ESTUDIANTES CAQUETEÑAS LLEGARIAN A LA NASA

Nota informativa Cortesía:  Lente Regional

Dos jóvenes estudiantes de Florencia y El Doncello fueron seleccionadas por la fundación She Is para ser parte de la segunda tripulación de niñas-mujeres que llegarán al Space Center de la Nasa en Houston para conocer y disfrutar de sus instalaciones.

Fueron seleccionadas entre 3.500 niñas de Colombia, el programa también impacta jóvenes de Perú, Costa Rica y Ecuador y tiene como objetivo romper los paradigmas de pobreza.
Marcela Navarrete es una joven estudiante de la Institución Educativa Normal Superior quien será la representante de la Capital del Caquetá. La apuesta fundamental de la Fundación She Is es “empoderarlas, motivarlas e inspirarlas para que sean icono y modelo a seguir entre millones de niñas”.
Según Marcela, después de llenar el formulario, fui preseleccionada, y le hicieron una entrevista virtual, posteriormente recibió la visita de integrantes de la organización quienes le confirmaron la noticia de que fue elegida. “Me preguntaron por qué debo tener un cupo y debería ir, fui seleccionada, vinieron a Florencia y me confirmaron que sería una de las afortunadas por lo cual estoy muy contenta de estar en la segunda tripulación de la Nasa”.
Este programa cuenta con una línea de inmersión en las instalaciones del Space Center de la NASA en Houston con una previa preparación virtual y otra línea netamente virtual. Al respecto Marcela manifestó que “pienso prepararme totalmente para llegar con todo el conocimiento, aprender lo que más pueda y cuando vuelva al Departamento, convertirme en una embajadora y multiplicar lo que aprendí entre mis compañeras para incentivar otras niñas para que hagan parte de este proyecto”.
“Primero vamos a ir hasta Bogotá, a reunirnos con el Presidente de la República quien es la persona que nos despide, vamos a Estados Unidos y nos encontraremos con los astronautas que nos cuenten su experiencia en la Nasa. La verdad yo estaba impactada porque pensé que no había pasado el filtro, fue un shock, no me lo imaginaba pero estoy muy contenta. Desde hace dos años estudio en una escuela de programación, y he practicado inglés porque debo tener un nivel de Inglés fluido”, precisó la joven estudiante.
Fernando Cormena, docente de la Normal Superior y principal promotor de la participación de Marcela en el programa aseguró que el trabajo ha sido una experiencia significativa, al incentivar el desarrollo de las competencias y habilidades de los estudiantes.
“Descubriendo los talentos de ellos, esta vez en clase les hablé mucho de la Nasa, vimos una película de la experiencia de unas mujeres en la Nasa, por lo cual les mostramos que ellas tenían la oportunidad de ir y conocer, Marcela me dijo apóyame y siempre estuvimos pendientes, y ahora me siento orgulloso de que la escogieron.
“Significa un gran logro, que estamos haciendo las cosas bien, que tenemos estudiantes destacados y seguimos trabajando con mucho amor y entrega por Caquetá y Florencia; también trabajamos el inglés, la programación desde el área de matemática y estos son los resultados”, puntualizó el docente.