En lo que fue para muchos un resultado sorpresivo, el candidato independiente Rodolfo Hernández llegó a segunda vuelta en las elecciones en Colombia, junto con el que era favorito en las encuestas, Gustavo Petro.
Petro había liderado los sondeos durante prácticamente todo el año, sobre todo desde las consultas del 13 de marzo. No obstante, Hernández despegó en el último tramo de la campaña, superando al candidato de Sergio Sergio Fajardo y acercándose al candidato de la derecha Federico «Fico» Gutiérrez. Pero el resultado de este domingo 29 de mayo amplió el ascenso pronosticado de Hernández, un candidato polémico cuya bandera es la lucha contra la corrupción pero con investigaciones en la Fiscalía y la Procuraduría en su contra.
La segunda vuelta se llevará a cabo el domingo 19 de junio.
A pesar de reunir una mayoría de los votos, Gustavo Petro no alcanzó a ganar en primera vuelta, y este resultado podría hacer más apretada la segunda vuelta.
Hernández podría recoger buena parte de los votos de la derecha en Colombia, así como de quienes se oponen a Gustavo Petro, un político que despierta tantos odios como amores en un país muy polarizado.
Rodolfo Hernández recibió el apoyo al final de la campaña de Íngrid Betancourt, quien empezó en la Coalición Centro Esperanza, luego se lanzó por su cuenta y finalmente renunció a su aspiración.
Queda por definir si los otros candidatos apoyan oficialmente a Petro o Hernández, o si dejan a sus electores libres para elegir. Las alianzas serán el foco de atención en los próximos días. En el caso de Fico Gutiérrez, su campaña estaba respaldada por los grandes partidos tradicionales, el Liberal y el Conservador, y otras fuerzas importantes como el Partido de la U y el partido Cambio Radical, así como tácitamente del actual partido de Gobierno, el Centro Democrático.
La derrota de Federico Gutiérrez (23% de los votos) es también parte lo más notorio del resultado en primera vuelta y para algunos analistas puede considerarse un castigo al Gobierno de Iván Duque, pues con el respaldo recibido en campaña, Gutiérrez era visto como la opción del continuismo en el país.
El desplome de Sergio Fajardo (4% de los votos), quien en 2021 punteaba en los primeros sondeos, deja en evidencia una vez más el fracaso del centro político en el país: tras unos resultados pobres en las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas, la Coalición Centro Esperanza no pudo volver a convocar a la gente como lo hizo Fajardo hace cuatro años, cuando fue tercero en la elección presidencial y estuvo a punto de pasar a tercera vuelta.
Cortesia: CNN En Español