· Durante la operación también fueron hallados 494 kilogramos de “ANFO” y 230 de “metralla”.
· De acuerdo con las investigaciones, este material sería utilizado para atentar contra la Fuerza Pública.
En desarrollo de una operación conjunta entre la Armada de Colombia y el Ejército Nacional, gracias a información suministrada por el Centro de Fusión de la Amazonía, fue hallado un depósito ilegal con más de mil minas antipersonal, en la vereda “Anamú – Alto Afán”, municipio de Mocoa, departamento del Putumayo.
Tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.30 de la Armada de Colombia y uniformados del Ejército Nacional, llegaron hasta esta zona rural de difícil acceso en Mocoa, donde encontraron ocultos entre la maleza, bultos plásticos que contenían 1.014 minas antipersonal, 494 kilogramos de explosivo tipo “ANFO”, un artefacto explosivo tipo “arma trampa” cargado con “ANFO” casero y 230 kilogramos de intensificadores conocidos como “metralla”.
Este material, al parecer, pertenecería al Grupo Armado Organizado Residual “Estructura 48 Comandos de Frontera”, que delinque en la región. Además, se presume que sería utilizado para atentar contra la Fuerza Pública, que desarrolla operaciones en el departamento del Putumayo, velando por la seguridad de la población civil; niños, jóvenes y adultos, a quienes los grupos ilegales ponen en peligro con el uso de estos artefactos explosivos, atentando contra el Derecho Internacional Humanitario.
Las minas antipersonal y demás elementos incautados, fueron desactivados y destruidos de manera controlada por personal experto de las Fuerzas Militares, tras el cumplimiento de los protocolos y procedimientos establecidos.
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval de la Amazonía, continuará desarrollando operaciones ofensivas para velar por la protección y seguridad de la población, contrarrestando el actuar criminal de los grupos al margen de la ley, que pretenden afectar el desarrollo de la región.